Gobernanza y gestión del litoral

A menudo nuestro litoral se ha caracterizado por una gestión sectorial y un compromiso público orientado hacia la promoción turística y recreativa, poco preocupada por la conservación de los valores naturales. Esto ha provocado una pérdida de calidad ambiental y recreativa y conflictos sociales entre usuarios y residentes. Todas estas dinámicas afectan directamente los servicios ecosistémicos de nuestro litoral, uno de los ecosistemas más productivos (tanto desde el punto de vista social, económico como ambiental) de nuestro territorio.

La incertidumbre ante las consecuencias del cambio climático plantea nuevos desafíos. Las amenazas previstas incluyen, entre otros aspectos, la subida del nivel del mar, la acidificación del océano, las modificaciones en las precipitaciones y la incidencia creciente de eventos extremos como temporales e inundaciones, así como otras consecuencias que a pesar de la incertidumbre inherente parece que pueden tener graves impactos en las zonas costeras. Por lo tanto, es necesario desarrollar estrategias de adaptación enfocadas a impedir y controlar los efectos adversos del cambio climático en la costa y sus ecosistemas con el fin de proteger sus funciones y servicios ecosistémicos de los que la sociedad se beneficia enormemente.

Desde diferentes sectores académicos y sociales se llama a gestionar estos ecosistemas de manera integrada, fomentando la participación social y democratizando las decisiones para facilitar el consenso social ante ciertos proyectos. Esto también implica integrar la diversidad de conocimientos presentes en la sociedad (desde las disciplinas científicas hasta el conocimiento popular y las percepciones y los valores sociales) en los procesos de evaluación, toma de decisión y comunicación.

Movernos hacia una gestión integrada de la zona costera conlleva conocer el sistema de agentes que intervienen o que se ven afectados por las políticas públicas, las actuaciones y las actividades que se desarrollan. Comprender sus prioridades, intereses y profundizar en las formas de relación, colaboración y conflicto, es decir su gobernanza, concentra el interés de esta línea de investigación. Así, se pretende apoyar los procesos de participación y concertación de los agentes sociales en la gestión del litoral y crear un puente entre los valores ambientales, el uso social y las intervenciones técnicas de las zonas costeras.

Líneas específicas:

- Análisis de la percepción social y los conflictos generados por las estrategias de gestión y adaptación del litoral.

- Conocimiento del grado de satisfacción y las preferencias de los actores socioeconómicos, de las administraciones y de los usuarios, ante una intervención técnica motivada por problemas de erosión u otros riesgos como la subida del nivel del mar.

- Valoración de la calidad de las playas (elementos físicos y morfológicos, la calidad ambiental, los equipamientos y los servicios, las características estéticas del paisaje costero, las intervenciones propuestas) por parte de sus usuarios.

- Percepción social de los efectos del cambio climático en el litoral

- Aplicación del análisis de redes sociales en el estudio de la gobernanza del riesgo litoral.

- Análisis del sistema normativo y el planeamiento de la adaptación al cambio climático.